Evolución de la escultura griega + Mirón
Evolución de la escultura griega a partir de esculturas clave:
La escultura se llama Kuros Anavyssos y se encuentra en el Museo Nacional de Atenas, Grecia. Su autor se desconoce pero data del siglo V a.C , periodo arcaico.
Los kuros son imágenes de jóvenes desnudos de aspecto atlético, como vemos en la imagen de la izquierda. El material utilizado es el mármol.
Muestran las siguientes caracteristicas:
Siguen las caracteristicas de las esculturas egipcias, pero existe una diferencia, las esculturas griegas son de tamaño proporcional al ser humano y no a los dioses. La escultura tiene frontalismo, esta hecha para verla de frente, podemos averiguarlo al ver que la linea de los hombros y la cadera son paralelas. Otra caracteristica es el estatismo, carece de recurso para expresar movimiento solo tiene un pie adelantado; pero este movimiento es anulado a estar los brazos pegados al cuerpo y con los puños cerrados. No tiene expresión en la cara, vemos que los ojos son almendrados y la sonrisa es arcaica (sonrisa mecánica). Y el pelo lo tiene pegado al cuerpo y está geometrizado.
El cuerpo lo podemos formar por figuras geometricas, como por ejemplo las rodillas están formadas por triangulos invertidos. Lo que más se marca del cuerpo con las líneas de la caderas y los pectorales.
La escultura se llama Poseidón de Artemision, data del siglo IV a.C. en el periodo arcaico, la trasición. Se encuentra en el Museo Nacional de Atenas, Grecia. El material utilizado es el bronce y la técnica usada es la cera perdida. No se sabe exactamente quien la creo, se dice que Kalamis, ya que sus obras han desaparecido.
Podemos ver a Poseidon desnudo dando una zancada. Su altura es de 2,10 metros, correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a sus dioses.
Aunque este en el periodo arcaico muestra la transicion al clasicismo, el frontalismo se ha abandonado gracias a la separación del cuerpo de las piernas y brazos, creando movimiento y podemos ver que la cabeza esta girada. Esto hace rodear la figura, se puede ver desde varios punto de vista. Abandona el estatismo, el Poseidon de Artemision tiene la expresión de concentración, ya que está en el momento de lanzar su tridente. Por el resto sigue las mismas caracteristicas: tiene los ojos almendrados, esta marcadas las lineas de las caderas y pectorales. Podemos ver que la figura formas geométricas.
La escultura de la imagen de arriba pertenece al frontón del Partenón de Grecia. Actualmente se encuentra en el Museo Británico. La escultura fue contruida por Fidias, data del siglo V a.C (periodo clásico) y representa el nacimiento de Atenea por la cabeza de Zeus. El material usado es el mármol.
La técnica que usa Fidias es la de los paños mojados, la ropa mojada hace que se marque el cuerpo humano, cosa que a los griegos les interesaba: la anatomia humana. Según podemos ver en la figura central que es la que conserva la cabeza, podemos ver que tiene una expresión serena y girada rompiendo asi el frontalismo. Tres de las figuras humanas son sedentes (están sentadas) y muestran volumen por la posición de brazos y piernas. Las figuras creadas son verdaderos prototipos, logrando el equilibro de belleza y esperitualidad. Las dos figuras sedentes de la derecha son Deméter y Perséfone. En las figuras sedentes se puede observar el escozo, que consiste en que uno de los hombros este más arriba que el otro. El escozo lo utiliza Fidias relieves y esculturas sedentes.
La escultura se llama Apoxíomeno. Es del siglo IV a.C., periodo clásico. Construido por Lisipo y el material utilizado es el mármol. Esta figura es una copia romana que se conserva en Roma.
Vemos a un atleta desnudo que se está limpiendose con el estrígile (objeto metálico que empleaban los atletas para quitarse la arena pegada al cuerpo) los brazos de arena que se le ha pegado. Lo sorprendente de esta escultura es que es un tema cotidiano y produce un efecto de movimiento momentaneo.
La disposición de los brazos nos hace ver volumen espacial, haciendo que observemos la figura desde distintos puntos de vista (podemos rodearla). No usa el canon de Policleto (7 cabezas) usa el canon de 7,5 cabezas (de Lisipo), haciendo que la figura esté más estilizada. La cabeza es más pequeña y el cuerpo más esbelto. Usa el contraposto de Policreto, dejar todo el peso en una sola pierna.
La cabeza esta gira y la expresión de la cara es serena.
La escultura se llama Hermes con Dionisos niño. La escultura data del siglo IV a.C., periodo clásico en los finales. Creado por Praxíteles, que todas las figuras que creó estan realizadas en mármol. La escultura es de bulto redondo en mármol. Actualmente se encuentra en el Museo de Olimpia. El tema de la escultura es que Hermes lleva a Dionisos niño a ver a las Ninfas y las distrae con algun objeto en la mano, que ha desaparecido
Praxísteles se sale de lo clásico. Usa la técnica de Policreto, de apoyar el peso en una pierna. Crea la cuerva praxiteliana, que consiste en hacer una cuerva con el cuerpo de la escultura, se suele pronunciar con la cadera. La belleza de Praxísteles se podría definir como algo ambigua. El pelo y las telas lo trata con trépano, haciendo los claroscuros creando así más volumen a la escultura. El resto del cuerpo tratado con cincel. El rostro y el cuerpo se encuentran muy pulidas, pero en su espalda muestra las marcas del cincel. La cabeza esta ligeramente girada y con una expresión serena.
La escultura se llama Laocoonte. Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos en Roma (la escultura es una copia de la original). La figura data de mediados del siglo III al II a.C en el periodo helenístico. La escultura esta relizada en málmol. La original fue fabricada en bronce por la técnica de la cera perdida
La escultura representa en castigo de la diosa de la Guerra por avisar el sacerdote Laocoonte (centro) a Troya sobre el engaño con el caballo de Troya. Como castigo la diosa manda a Poseidon que le mate a él y sus dos hijos por una serpiente. En la escena se ve como intenta salvarse del castigo.
En este periodo las esculturas son más realistas y naturalistas. En esta escultura representa el dolor, el movimiento, la grandeza, el dramatismo e incluso la fealdad. La fealdad se ven en los rostros de dolor, Laocontes por ver como sus hijo se van a morir e intentar salvarse de la serpiente. La escultura demuestra que ha desaparecido la serendad clásica y que es claramente piramidal.
Muestra la técnica de Scopas (del periodo clásico) de llenar la cara de expresión. Hay comunicación entre el padre y sus hijos, que estan pidiendo ayuda, por la unión de los tres cuerpos por la serpiente.
La técnica que usa es la del cincel y el trépano (para pelo y telas, para crear claroscuros). Los cuerpos estan totalmente girados, dos hacia a tras y uno hacia delante, y los cuerpos estan totalmnte definidos, pero dependiendo de la edad de las escultura. Con esto se quiere decir que los cuerpos estan proporcionados con la edad. Se puede decir que el cuerpo de Laocoonte esta en potencia, justo en un movimiento clave para librarse de la serpiente. Este movimiento hace que la escultura crea volumen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mirón (480-440 a.C)
Fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C. y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eleuteras, ciudad situada en la frontera de Beocia y el Ática.
Trabajó fundamentalmente con el bronce:4 y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución. Sus escultura tiene una proporción muy armoniosa y al mismo tiempo más convincentes en su realismo que, con moderación, era característica de las mejores obras de arte, según los críticos de la Antigüedad. Una de las obras más famosas es el Discobolo, tambien destaco en su realismo de hombres y animales.
Los críticos antiguos dicen de Mirón que, aunque tuvo un éxito admirable al dar vida y movimiento a sus figuras, no logró presentar las emociones de la mente. Su hombres tienen más cuerpo que cabeza. Uno de los detalles es que el Discobolo tiene cara de tranquilidad, sereno, pero todo su cuerpo muestra un estado de tensión. Pero aun asi sus esculturas fue el avance para el estudio del movimiento, de la tensión muscular y el de ocupar más espacio. Pero no capto el cambio de expresión de la cara, sigue mostrando la sonrisa arcaica.
Un papiro de Oxirrinco da las fechas de vencedores de Olimpia de quienes Mirón hizo estatuas del atleta Timantes, victorioso en Olimpia en el año 456 a. C., y de Licino, victorioso en 448 y 444. Esto ayuda a fijar su data. Era contemporáneo, pero algo mayor, que Fidias y Policlet.
0 comentarios: