** Pincha en más información para seguir leyendo. Escultura: Etrusca: uno de los campos que más sobresalieron los etruscos es en l...

Características de la escultura etrusca y romana

15:32 Mirian Ag. 1 Comments

** Pincha en más información para seguir leyendo.

Escultura:
  • Etrusca: uno de los campos que más sobresalieron los etruscos es en la escultura en el bronce, material del que esta hecha la Loba Capitolina. Los sarcófagos figurados sustituyen a otros más antiguos con aspectos de arcones. Se realizaban en terracota. En la tapa del sarcófago encontramos la imagen del difunto o de la pareja de difuntos que descansan recostados como si estuviesen presenciando un espectáculo, con una sonrisa en el rostro. Los etrusco tenia una idea del más allá cotidiano, por ello recreaban en estos espacios funerarios elementos similares a los que el difunto tuvo en vida. Hay algunas con influencia de los griegos.
  • Roma: en la escultura la gran novedad es el relieve ya que llega a su máxima expansión. El relieve cumple aquí una función esencial: es narrativo e histórico, es decir, pretende la difusión de una serie de hechos de una cierta importancia y transcendencia histórica para que el pueblo conozca las grandes campañas militares de sus emperadores. El relieve se caracteriza por el realismo (y que la diferencia, por tanto, del griego que se decana por una mayor idealización) permite que reconozcamos a los personajes de diferentes edad. Además también podemos ver decorados vegetales como los grutesco. Lo principal del relieve son sus tres tipos: bajorelieve, mediorelieve y alto relieve. Además la superposición de personajes nos da la sensación de profundidad.
    En los sarcófagos también presentan relieve y son los más interesantes para el estudio. La mayoría de ellos son de temas mitológicos y poco están decorados con escenas bélicas. Se trabaja con la técnica del trepano y tienden al horror vacui.
    Hemos mencionado que podemos diferenciar personajes, eso se debe al retrato. El retrato romano evoluciona desde el realismo hasta la idealización en la época imperial y la simplificación casi caricaturesca de época bajoromana.


    • República: los etrucos ejercen una gran influencia sobre todo en las técnicas con el bronce, y junto a la base griega se apoyó el retrato romano. En esta etapa se realizaron muchas esculturas en bronce. El extremos realismo se debe a que sus rostros eran creados a través de mascarillas funerarias y sus cuerpos tomaban actitud dependiendo de su profesión. Una de las más interesantes es L'aringatore (El orador).
    • Imperio: se inicia un momento de idealización que tiene como objetivo la magnificación de la figura del emperador. Uno de los elementos que nos permiten hablar de idealización es que, a pesar de contar con numerosas representaciones de estos personajes, siempre los veremos con el mismo aspecto, sin que pase el tiempo en sus rostros. Podemos encontrar retratos de cuerpo entero (Augusto de Prima Porta), bustos (como los de Trajano) y los ecuestres (Marco Aurelio). Los últimos retratos son de los Severos, que con ellos se introducen la expresión de los sentimientos como la inseguridad, la angustia o el miedo.
      • Bajo imperio: desaparece cualquier atisbo de realismo e idealización y el retrato se vuelve tosco y expresionista Los ojos adquieres mayor volumen e importancia. Se abandona el trépano y las superficies aparecen menos trabajadas, sobre todo por la utilización de piedras duras procedentes de Oriente. Por ejemplo tenemos la Estatua colosal de Constantino.

1 comentario: