ARQUITECURA: Las tipologías arquitectónicas mas interesantes del arte persa son los palacios y las tumbas. El palacio más importante ...

Características Arte Persa

17:04 Mirian Ag. 0 Comments

 ARQUITECURA:
Las tipologías arquitectónicas mas interesantes del arte persa son los palacios y las tumbas. El palacio más importante que se conserva es el de Pesépolis (denominación de origen griego, realizado entre los siglos IV y V a.C.), la nueva capital que sustituyo a Pasargada. Fue mandada realizar por Darío. El palacio posee planta cuadrada y se situá sobre una plataforma a la que se accede por una doble rampa. El ingreso al edificio estaba custodiado por dos toros alados, similares a los del arte asirio. En el interior del palacio se disponía una sala de audiencias con cien columnas coronadas por capiteles en forma de toros y de leones, que sostenían la cubierta de madera. En esta sala, llamada apadana, el monarca recibía a personajes procedentes de oros lugares y se celebraban homenajes y ofrendas en su honor. El palacio se articulaba gracias a un gran patio cuadrado en el centro y una sala cuadrada donde residía el rey. Todo el edificio estaba decorado con ricos relieves.
Además de los palacios, los persas construyeron tumbas. Las más conocidas son la de Ciro en Pasargada y la de Dario en Persépolis. La de Ciro se construyo sobre una estructura escalonada y esta cubierta a dos aguas. La tumba de Darío recuerda en su estructura a un hipogeo. Mientras para identificar otras tumbas han existido bastantes problemas, en ésta existe una inscripción en la que se puede leer ''Para saber el número de países que ha gobernado Darío mira las gentes que sostienen mi trono y comprenderás cúan lejos fue la lanza persa''. La superficie cruciforme excavada en la roca se halla, como bien dice el texto, decorada con relieves en los que los personajes representados hacen referencia a las provincias o satrapías que llegó a gobernar.

ARTES PLÁSTICAS:

Se conservan restos de relieve que decoraban las superficies de los palacios como los de Susa y Persépolis. Fueron realizados con ladrillos vidriados en los que se representaba a los lanceros y arqueros persas (vestidos con ricas telas que debieron de existir aunque no se han conservado) que formaron parte de la guardia real, así como personajes que avanzan ordenadamente llevando presentes al monarca. Son también frecuentes las imágenes de grifo y otros animales fantásticos.  

0 comentarios: