Características del Arte Islámico
La religión musulmana nace con el profeta Mahoma.
El arte musulmán es un reflejo de las ideas religiosas y una
síntesis de la manifestaciones artísticas romanas, mesopotámicas,
persas, bizantinas y bárbara, que con la Guerra Santa como mecanismo
sometió a pueblos y territorio para inculcarles sus ideas y con ello
llevó la mezcla de diferentes artes. Lo que hace que enriquezca sus
manifestaciones artísticas y sean más complejas.
>>Características<<
Al igual que el judío, el arte islámico se basa en la prohibición
de la representación humana, lo que es un obstáculo en la escultura
y la pintura, convirtiéndose la arquitectura lo más destacado de su
arte. Esta prohibición es posterior a Mahoma, y puede que se deba a
que la representación humana pueda influir en dar aliento vital.
Esta norma fue infringida en pocas ocasiones. Sin embargo, los
musulmanes fueron expertos del marfil, la cerámica o el cristal de
roca.
ARQUITECTURA:
Los
edificios rara vez son de piedra, se prefiere la mampostería y el
ladrillo y todos aquellos materiales pobres que más tarde serán
revestidos con yeso.
El
soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna
reaprovechada. También será frecuente encontrar columnas con
capiteles cuyas formas imitan a los de procedencia clásica, aunque
bastante toscos y simplificados.
El
arco más repetido es el apuntado en las escuelas orientales y
el de herradura en Occidente. A partir del siglo X se generaliza el
uso del arco de herradura apuntado, el arco polilobulado, el arco
mixtilíneo, arcos entrecruzados y mocárabes.
Las
cubiertas en las primeras mezquitas van a ser simples
techumbres hechas de madera, pero con el contacto con el mundo
occidental hará que se adopten nuevos mecanismos de cubrición como
la bóveda de cañon, de crucero, esquifada, gallonada, calada, etc.
La
decoración es uno de los puntos fuertes del arte islámico. Se
caracteriza por el gusto por la exuberancia y la variedad:
- Geometrica: ese tipo de elementos decorativos no suelen ordenarse alrededor de un punto central, sino que se forma series que se extienden interminablemente. Es común la lacería (ornamentación geométrica formada por líneas geométricas entrecruzadas que dan como resultado diferentes figuras poligonales).
- Vegetal: será frecuente encontrar pequeñas hojas que recubre las superficies, especialmente el ataurique, inspirado en la hoja de acanto aunque más estilizada.
- Epigráfica: aquí distinguimos dos tipos: la cúfica (parece trozos alargados y angulosos) y la nesjí (redondeados).
- Mocárabes: son primas que pende de una superficie y se estrechan hacia la parte inferior. Parecen estalactitas o ramilletes de ellas.
La
principal expresión de la arquitectura islámica es la mezquita, que
tiene la función de servir de sitio de reunión de los fieles para
orar cinco veces al día y que no es el lugar en el que reside la
divinidad como sucede en el templo cristiano. Están formadas por:
- Un gran patio (sahn) en el que se ubica una fuente para hacer las abluciones (sabil).
- En uno de los lados está el alminar o minarete, torre desde la que el almuédano llama a la oración.
- En el interior de la mezquita encontramos una sala de oración (haram) una de cuyas paredes (quibla) está orientada hacia la Meca. En ella existe un nicho (mihrab), de la misma manera que también existe un espacio destacado en la iglesia cristiana y en la sinagoga judía. Mahoma se sentaba en una cátedra cuando se reunía con la asamblea; era un sillón elevado por dos escalones. Este asiento pasará a las mezquita posteriores (mimbar) pero no con dos escalones, sino con seis. Simbolizan la unión del poder político y religioso en una sola persona.
Este modelo que hemos
descrito corresponde al de la mezquita hipóstila. Además de esta
existen otros dos tipo, la de planta central con cúpula en medio y
la de patio con cuatro iwanes, es decir cuatro salas situadas
en los ejes del patio.
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