El relieve se presta a creaciones más inventivas y libres, con menos recursos técnicos. Una de las obras maestras sería el Vaso de Uruk y ...

Representación de la Estela de los Buitres

11:22 Mirian Ag. 0 Comments

El relieve se presta a creaciones más inventivas y libres, con menos recursos técnicos. Una de las obras maestras sería el Vaso de Uruk y en la misma época se ensayan formas más monumentales de relieve como acredita el realizado sobre basalto con la representación de un príncipe sacerdote en una doble escena de cacería de fieras.
En el periodo de las primeras dinastías se siguieron realizando los vasos con relieves planos y una rica temática simbólica, y se enriquecen el repertorio de obras en relieve con nuevas creaciones y tan interesantes como las placas cuadrangulares perforadas seguramente para ser fijadas a las paredes de los templos con escenas con varios registros, entre los que abunda las de ofrenda o la dedicación de un templo o una fiesta sagrada. Por lo tanto, el relieve es la formula de la superposición de registros que vana a tener una expresión magistral en la obra más representativa de la época de las primeras dinastías: la Estela de los Buitres.

Anverso y reverso de la Estela de los Buitres (época dinastía arcaica, 2900-2330 a.C.). Museo del Louvre, París.



El príncipe Eannantum de Lagash conmemoraba en ella su victoria sobre la vecina ciudad de Umma, gracias a la que resolvería su favor un viejo litúrgico de fronteras. La estela muy mutilada y solo parcialmente conservada, alcanza el 1,8 de altura, y tenia forma rectangular con la parte superior redondeada. Los relieves ocupaban todas las caras, incluso los cantos o bordes de la placa de caliza. La cara más narrativa muestra en franjas superpuestas, entre escenas, al rey Enannatum al frente de las tropas al pie o en su carro de guerra. Destaca en las composiciones la minuciosidad en los detalles y la eficaz descripción de un solido ejército: un grupo en falange cerrada, capaz de arrollar todo a su paso, compone una especie de ''tortuga'' a la romana con la yuxtaposición de los grandes escudos rectangulares entre los que asoman agresivas lanzas. En la otra cara con dos únicas escenas de gran formato, aparece el dios de Lagash, Ningirsu, que sostiene en la mano una red con los enemigos vencidos, una imagen de poder en la que se combina los hombrecillos de la red y la fácil e inteligente asociación a un gesto de dominio sobre seres apresados, mil veces contemplada por gentes habituadas a la pesca; por si faltara algo, el dios golpea con la maza la cabeza de uno de los desgraciados que asoma por el hueco de la malla.

0 comentarios: