El Real Convento de Mafra se encuentra en  Portugal y se data de 1717, siendo una orden del rey portugués Joâo V. Es un gran complejo que...

Palacio de Mafra

19:48 Mirian Ag. 0 Comments


El Real Convento de Mafra se encuentra en  Portugal y se data de 1717, siendo una orden del rey portugués Joâo V. Es un gran complejo que se compone de un palacio, biblioteca, monasterio y basílica (una combinación de complejo civil y religioso). Su construcción se debe a la promesa del rey a su esposa, si le daba descendientes construiría un monasterio. Con el nacimiento de la princesa Bárbara de Braganza hizo comenzar las obras y su inauguración fue realizada en 1730 (momento de consagración de la basílica); pero las obras no fueron finalizadas oficialmente hasta finales de siglo en 1791.
El monasterio se tuvo pensado para dar alojamiento a unos trece frailes pero con la llegada de oro procedente de Brasil hizo cambiar al rey la concepción de la obra y cambiarla a un gran palacio. El arquitecto elegido para dicho proyecto sería Johann Friederich Ludwig, teniendo a su cargo a más de 45.000 obreros más otros 7.000 soldados para la vigilancia de las obras. Tal fue el cambio del proyecto en cuestión que de trece frailes pasaron a 330 frailes franciscanos en el monasterio (todo ello sin tener en cuenta las dependencias del palacio). Respecto a su biblioteca posee 40.000 volúmenes del siglo XVIII actualmente.
Una vez acabadas las obras la familia real no estuvo de manera permanente viviendo en aquel palacio pero si fue un lugar de descanso para la misma. Los bosques que ofrecía Mafra daba la oportunidad de pasar el tiempo con la caza para los diferentes príncipes.
Sucesos posteriores ocurrieron dentro del palacio: restauración del palacio sin llevarla acabado el soberano, la huida de la familia portuguesa en 1807 a Brasil (se llevaron con ellos los muebles y las obras de arte), la disolución de las órdenes religiosas en el reinado de María II (1834), etc.


Como hemos mencionado el conjunto arquitectónico se configura por una serie de elementos: Palacio, Convento, Basílica y Biblioteca.

El Palacio es el que ocupa la planta principal, con la mayor sala palaciega de Europa, que usaba la corte para mostrar joyas, vestidos, obras de arte, etc. a los invitados. En esta sección hay dos torres, el Ala del Rey y el Ala de la Reina, en la cual tienen sus propias cocinas, almacenes, sirvientes, etc.; pero esto no quita que los príncipes y las princesas no tengan, ya que las suyas se encuentran situadas al noreste y sudeste de la construcción respectivamente.
La decoración, en una época primitiva, se basaba en tapices flamencos y elementos orientales, pero se someterá a un cambio con Joâo VI en la decoración de algunas habitaciones. Como he mencionado con anterioridad tapices, pinturas y muebles se trasladarán con la familia a Brasil en 1807. Tras la muerte del marido de María II la corte habitó la torre sur, mientras que la norte se destinó para los invitados que se hospedaran en Mafra.

El Convento, convenido para trece frailes, ha sido el que más modificaciones ha tenido en el proyecto inicial; terminando con un gran edificio de 40.000m² con todas los elementos necesarios para su mejor funcionamientos y la comodidad de los frailes.
La preocupación que le llevó esta sección a Joâo V fue el pago de estos gastos, ya que se llevaban grandes sumas de dinero. Por ello, dentro del mismo monasterio se hizo recorte en la distribución de material como es del papel o las telas, se parcheaban la ropa, etc. Vivian con una serie de suministros al año pero además disponían de un huerto para complementar su alimentación.
Esta zona fue ocupada años más tarde por las tropas francesas y británicas en las guerras, pasando a ser el Tesoro cuando se cerraron las órdenes religiosas en 1834.

La Basílica es el componente central de la edificación pero concebida de manera independiente al resto, flanqueada por dos torres, y diseñada al estilo italiano. Su planta se configura en cruz latina, con tres naves, y en el crucero se alza una gran cúpula (que sería la primera que se construiría en Portugal). Este sector de la obra se ha considerado con una de las mayores obras del barroco portugués.
La capilla mayor está dedicada a la Virgen, el Niño y San Antonio. Las otras dos capillas que acompañan en el crucero son para la Sagrada Familia y la Anunciación.

Por último tenemos la Biblioteca, una de las más importantes de Portugal con más de 36.000 volúmenes  y un gran depósito. Entre ellos hay una serie de volúmenes denominados “raros”, como por ejemplo:
·        Recogidas de Incunables (libros impresos hasta 1500), como por ejemplo la Crónica de Nuremberg (1493).
·   Biblias, enciclopedias (Diderot y D’Alembert), partituras de autores nacionales y extranjeros.




Bibliografía web:

§  Trabalibros:

§  La Guía:

§  Web Oficial. Palacio de Mafra:

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