Destacando el Templo de Quetzalcoatl, los paramentos de cada uno de los cuerpo piramidales se componen de un amplio tablero vertical limit...

Arte de Teotihuacán. Parte 2

10:56 Mirian Ag. 0 Comments

Destacando el Templo de Quetzalcoatl, los paramentos de cada uno de los cuerpo piramidales se componen de un amplio tablero vertical limitado por grandes franjas o cornisas, en cuyo interior se desarrolla un relieve del que surge de trecho a trecho , verdaderas esculturas de bulto; y de un talud inferior en la que hay también relieves. En estos espacios se mezcla lo simbólico con el naturalismo más violento y la esquematizacion geométrica. En los taludes y en los tableros podemos encontrar serpientes (Quetzalcoatl) o dragón que emergen de una flor abierta, la cabeza de la divinidad.

En la escultura debemos destacar la escultura de Chalchiuthlicue, que representa con su gran tamaño, la máxima expresión del arte en esta civilización. Esta realizada en un bloque prismático, trabajado en relieve, es deshumanizada, escueta, hierática, silenciosa, profunda.
Pero son las máscara lo más característico de todas las culturas de México Antiguo. Es evidente que la máscara está ligada al ritual y al culto de los muertos. La máscara puede ser una representación de la divinidad o de un espíritu, transmite al individuo que la lleva todo el poder y las cualidades de aquella. Además la máscara es la representación ideal del muerto, y la cual identifica a su propio linaje.
En la mayoría de las máscara hay un esfuerzo por aplanar el rostro, dando la impresión de un aspecto casi bidimensional. La mayor parte de las máscaras de Teotihuacán están realizadas (talladas) en piedras finas como serpentina, jadeita, etc., en ocasiones se enriquecía introduciendo conchas., obsidiana, nácar, etc. Por lo que se observan en estas máscaras es que siguen un patrón semejante en cuanto al diseño general: predominan las líneas horizontales sobre las verticales, el plano frontal es de una tersura extraordinaria y termina en un arco superciliar que queda representado generalmente por una línea muy neta y fina, labios y nariz muy realistas que resultan impersonales. La máscara no es un retrato sino un concepto.

Además también tenemos figuras de jade o serpentina, cuya tradición es claramente Olmeca. Suelen presentar una cabeza desproporcionada, de rasgos hieráticos, gran sombrero o turbante, destacadas orejeras y un cuerpo más bien esquemático pero extraordinariamente pulido.


De forma general las esculturas teotihuacanas presenta hieratismo, geometría, estatismo, frialdad y rigidez conceptual; la pintura mural por el contrario es movimiento. Acción, vivacidad, expresividad, dinámica, pero aunque los conceptos sean los mismos, igual la ritualización y el lenguaje simbólico de formas y colores. Podemos decir que la estructura representa un lenguaje formal preciso, estricto.


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