Arte Olmeca
ARTE OLMECA
Se desarrolla en México.
El corazón del área
olmeca incluiría sitios tan importantes como La Venta, Tres Zapotes,
Cerro de las Mesas y San Lorenzo Tenochtitlan. Pero, desde esa zona
nuclear, la civilización olmeca se expande sobre un área
enormemente extensa. Sus rutas de expansión se justifica por la
necesidad de obtener determinadas materias primas como: basalto,
magnetita, serpentita, jade, etc.
Las ciudades como, por
ejemplo, La Venta, han debido estructurarse en la forma que se hará
clásica en un centro ceremonial más bien reducido, con una
población extraordinariamente extendida y dispersa en su contorno.
Con especialización artesana: ceramistas, lapidarios, tejedores,
etc.; división en clases sociales, de las que pueden diferenciarse
claramente dos. La clase dominante es, evidentemente, la misma clase
sacerdotal, creadora del calendario y del complejo religioso.
Aunque es poco lo que se
conoce de la arquitectura olmeca, probablemente por la mayor atención
prestada a monumentos de mayor brillantez y valor estético como las
cabezas colosales y estelas, y, sin duda, por el tipo de materiales
utilizados en los que el barro domina sobre la piedra. Pero de todas
las artes conocidas de la civilización olmeca, lo que se ha
desarrollado de manera notable o de la que tenemos mayor número de
ejemplos es la escultura y el relieve en sus múltiples
manifestaciones y utilizando toda una variedad de materias primas.
Las más notables de las
esculturas olmecas son, sin duda, las famosísimas cabezas colosales.
Estas misteriosas cabezas son de un enorme tamaño. Sus rostros son
de nariz ancha, gruesos labios y ojos abogatados y se cubren con un
casquete ajustado tan particulares que han hecho pensar que fuesen
racialmente negroides. Estas enormes cabeza, que nunca poseyeron
cuerpo, se apoyarían sobre un pedestal o cimiento, generalmente
compuesto de piedras irregulares. Se han dado numerosas
interpretaciones a estas esculturas. Algunos piensan que son retratos
pero otros piensan que el arte mesopotamico no busca la realidad de
la naturaleza, sino una interpretación. Otros lo interpretan como
jefes políticos o guerreros muertos y serían, por tanto, monumentos
conmemorativos. Se ha descartado que sean representaciones de
divinidades dado que carecen de atributos y símbolos esotéricos,
preponderado, por el contrario, características de un máximo
realismo. Casi todas las cabezas colosales participan de algo en
común, de un cano armónico semejante.
En lo que se refiere a
otras esculturas, hay una simplicidad en los elementos y un rasgo
sensual en las formas, pero esta caracteristica se realiza en piedra
como el basalto o la jadeita, entre otras. A los olmecas les gustaba
las superficies lisas y pulidas. Los olmecas realizaban sus obras
desde dos puntos de vista: desde el realismo, y la otra desde un
punto simbólico. A lo que debemos fijarnos en la boca, denominada
''boca olmeca'', que está ligada al dios Jaguar o Tezcatlipoca.
Tezcatlipoca, nombre que significa “Señor del Espejo Humeante”, era el omnipotente dios supremo del panteón mesoamericano. Los aztecas lo veneraban como protector de la realeza y de los sacerdotes y era concebido como un dios invisible y omnipresente, como el Señor de las sombras, capaz de penetrar en las tinieblas del Más Allá en su forma animal de jaguar. Desde el punto de vista del simbolismo animal, resulta muy evidente asociar a un felino como el jaguar, de costumbres noctámbulas y sigilosas, dotado con una enorme agudeza visual nocturna, con un dios capaz de ver en las tinieblas espirituales.Tezcatlipoca empuñaba un espejo mágico con el que adivinaba el futuro y veía en el corazón de los hombres. Se le atribuía un carácter caprichoso, que le llevaba a dispensar el dolor y la muerte, pero también riqueza, valor y buena suerte.
Pero debemos tener en
cuenta que en las representaciones se repite el modelo: cráneo
deformado, orejeras, ojos rasgados, boca felina, etc.
Pero hay numerosas de gran intereses, como es por ejemplo 'El luchador'. Esta escultura se encuentra sentada y con ambas piernas dobladas, los brazos se encuentran en una expresión de torsión del tronco, realizando el personaje un esfuerzo. Como
observamos en esta escultura, realizada en basalto al igual que las
cabezas colosales, está pulida donde solo tiene un pequeño relieve
en la zona púbica realzando la ropa.
Por
último mencionar otro último ejemplo del arte olmeca, en este caso
los altares destacando el altar de La Venta. Los altares son grandes
bloques de piedra de forma prismática, en cuyos lados hay escenas en
alto y bajo relieve. En el caso que se presenta en La Venta, se
representa varias figuras sentadas, unas en alto relieve y otras en
bajo relieve.
Para
poder entender mejor el arte nos tenemos que fijar en su religión.
Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.
Los arqueólogos han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.Fuente: http://olmecas607.blogspot.com.es/p/religion.html
Se pensaba que los Olmecas eran monoteístas, pero ahora se sabe que son politeístas.La deidad más importante era el que representaba a la agriculturaPor ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente.El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua.El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida. Algunos de sus dioses eran:Quetzalcóatl- dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.Huehueteot - el dios viejo, dios del fuego.El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.Fuente:http://meta-religion.com/Religiones_antiguas/Mesoamerica/religion_olmeca.htm#.UgaHzNI1fng
Se le daba un culto particular a los sacrificios en la cultura olmeca ya que no se le atribuían las mismas causas como en otras civilizaciones y aunque si había algunos sacrificios de humanos para que los dioses les trajeran las lluvias para regar los campos o cosas así, no era la principal causa de los sacrificios, sino que ellos buscaban mas una compañía o ayuda de la gente sacrificada, ya fuera de sus partes o de sus mascotas. De esta manera eran acompañados para que el viaje fuera mas ameno hacia el inframundo.Los Olmecas practicaban el culto chamánico; aparece el concepto de "nahualismo" según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinógenas (hongos, ololihuqui, salvia divinorum, entre otras) y tabaco- y estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios.Se habla de sacrificios humanos y sobre todo de infantes para el jaguar que era al animal que mas culto le rendían y se creía que era dueño de lo frío, de lo obscuro y de la muerte. Por esta razón se le eran sacrificados niños recién nacidos.El sacrificio de niños consistía en amputar alguna parte del cuerpo como: pies, manos, brazos o incluso decapitación y los enterraban al lado de alguien importante en su tumba para que así le ayudara en su viaje al inframundo. En algunas esculturas pequeñas se pueden apreciar niños sin alguna parte del cuerpo y solo con sus muñones.También había un sacrifico animal como el de mascotas (perros o guajolotes) para que así les ayudara a cruzar con su compañero. Fuente: http://unblogde10.blogspot.com.es/2008/09/se-le-daba-un-culto-particular-los.html
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