Características del Arte Egipcio (Parte 1)
En la religión egipcia se le da gran importancia al honor de los
dioses y a la vida en el más allá, y lo demuestran su sus objetos y
en su arquitectura.
La arquitectura se caracteriza por la utilización de la piedra
regular rectangular y de la realización de estructuras adinteladas ,
lo que da como resultado a una arquitectura de líneas rectas. Sus
dos obras fundamentales son la tumba y el templo. Los pesados bloques
de piedra requerían las columnas. Estas columnas pueden ser de 4
tipos: campaniformes, papiriformes, hatoriformes, lotiformes... Pero
además de que estas columnas sostengan, tiene la función
decorativa. En el fuste se encuentra representado en bajorelieve
escenas mitológicas o bien jeroglíficos. Los fustes recrean las
palmeras que en los antiguos edificios lo usaban para sostener el
techo. La decoración del antiguo Egipcio esta inspirado en la
naturaleza, tanto en plantas como en animales.
Lo que Egipto hace
es empequeñecer al individuo, para que se sienta insignificante y
hacer que se aproxime a lo sobrenatural. En este arte se presenta la
jerarquía en la escala social como divina.
ARQUITECTURA
Las
tumbas han evolucionando, si como las técnicas que empleaban. Los
restos más antiguos que se conservan son las
mastabas.
Se originan en el periodo antiguo (c. 2686-2181 a.C.) y la capital se
encontraba en Ménfis. Las mastabas comienza desde la época arcaica,
a finales de la Dinastía II, y su origen es en los enterramientos
tradicionales en el alto y bajo Egipto (cuando se unifica comienza la
mastaba común). Tienen la forma de la base de una pirámide. Consta
de dos plantas: en la superior encontramos una pequeña sala para las
ofrendas y una capilla (tenían varias dependencias o nichos que en
ellas contenía el KA* del faraón para que cuando el alma saliera
del cuerpo del difunto tuviera un lugar a donde ir); en la planta
subterránea la cámara del faraón que se accedía a través de un
pozo que se cegaba cuando el cuerpo era depositado.
*KA es
la personalidad espiritual del difunto que vive eternamente.
Mientas que el BA es el espiritu o alma del difunto que vive
dentro del KA. El BA podría salir cuando quisiera para poder
observar el mundo exterior, para ello se simulaban en las paredes
de sus tumbas puertas. Estas puertas eran falsas y son protegidas
con oraciones en relieve para que así el difunto pudiese
repetirlas para protegerse.
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Lo
normal es tener varias cámaras funerarias para el ajuar y otras para
los familiares o esclavos. En ella se enterraban también a los
sacerdotes y nobles. Pero con el tiempo los faraones lo vieron
insuficiente, sus tumbas deben de ser diferentes para ver la
superioridad hacia los otros grupos: la jerarquía; dando como
consecuencia la creación de las pirámides. El Interior de la
mastaba estaba decorada con escenas relacionadas con la vida del
muerto y las oraciones.
El campo de
mastabas solo se da en el Imperio Antiguo.
Las
pirámides son la evolución de
las mastabas. Las pirámides comenzaron con la
pirámide escalonada
(superposición de mastabas) como por ejemplo el
conjunto funerario de Sakkara
mandada construir por el faraón Zoser en el Imperio Antiguo. Zoser
empieza la construcción de su mastaba pero en un momento determinado
se decide crear una superposición de mastabas. Imhotep, fue el gran
sacerdote de la ciudad de Eliopolis y también el arquitecto. Podemos
saberlo ya que en el Imperio Nuevo fue divinizado como el Dios de la
Medicina. La pirámide escalonada presenta dos partes: el lugar de
enterramiento y el culto al faraón. Mientras que todo esta protegido
por medio de una muralla. El material que uso fue el sillar de
piedra, peor para que el cambio no fuese tan brusco, se corta la
piedra de la misma manera que un ladrillo cocido al sol.
A
lo largo de toda la arquitectura egipcia hay distintos soportes.
Las primeras columnas fueron las fasciculadas, donde su fuste
simula la caña en piedra, que la caña era el soporte tradicional
de las casas egipcias unidas con una soga.
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A
partir de esta pirámide nadie desea enterrarse en una mastaba, y
cada faraón (si era uno de los grandes) se enterraba en la pirámide
escalonada. Las pirámides (se refiere a todo el conjunto) se
encontraban en el lado este del Nilo ya que estaba asociado a la
muerte. En los templos se realizaban las últimas manipulaciones al
cuerpo y los primeros rituales. Después se transportaba el cuerpo a
la orilla este del Nilo hasta el comienzo del desierto empujando el
cuerpo por una rampa hasta el segundo templo. En este, se le colocaba
el ajuar del faraón. Al rededor de la pirámide se encontraba las
pirámides y mastabas satélite son construidas para los miembros de
la familia de la corte o a la nobleza.
La
pirámide romboidal
fue causada por un error de cálculo. Se usó los ladrillos de piedra
y despues fue recubierto de nuevo por piedra y sabemos que estuvieron
policromadas. Se destaca la pirámide romboidal de Snofru de la
dinastía IV. Las pirámides
lisas más conocidas son
las Pirámides de Gizeh (de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos),
donde la más grande pertenece a Keops. En este tipo de pirámides
encontramos dos cámaras, una bajo tierra y otra en el centro de la
pirámide. A estos espacios se acceden por estrechos corredores, las
dependencias están selladas por una gruesa piedra para impedir que
fueran saqueadas.
Justo en frente de
las pirámides, encontramos una esfinge (monumento mitológico
generalmente con cabeza, cuello y pecho humanos y pies de león) que
protegería todo el recinto. El pañuelo que llevaría en la cabeza
se llama nemes y es la tela o velo que se suele colocar en su
representación funeraria. En el conjunto de Gizeh, a la esfinge le
faltaría la barba postiza, símbolo de poder real que llevaría en
su momento. Son construidas en bloques de piedra donde dentro hay un
espacio para un templo. Las pirámides se remataban con el
piramidión, que se realizaban en metal para que cuando brillara
significaría que el dios Ra esta protegiendo el recinto y que está
presente.
En
el Imperio Medio (c. 2125-1650) con las dinastías XI-XII-XIII la
capital se encuentra en el Fallun. Los faraones dejan de residir en
el norte del país y se trasladan en las zonas del centro. En el
Del-el-Bahari, se situan los nuevos tipos de enterramiento, ya que ni
las mastabas ni las pirámides protegían lo suficiente de los
saqueos. Un nuevo remedio sería los hipogeos,
tumbas escavadas en la roca que se comienza a construir a partir de
Imperio Medio. La capital cambia a Tebas por cuestiones políticas,
una zona de montaña y en donde se encuentra el Valle de los Reyes
(que es más fácil de construir los hipogeos). Exteriormente los
hipogeos están camuflados, pero en el interior conserva la misma
estructura que en el resto de monumentos nombrados, con su lugar de
culto y lugar de enterramiento al final del hipogeo. Están escavadas
en la roca, con arquitectura ficticia formado por dependencias por
escaleras y pasillos, simulando la arquitectura.
A los faraones se
les separaba su templo de culto de su lugar de enterramiento en el
Valle de los Reyes. Estos templos se les dominada 'Los templos de los
millones de años'. En cambio si el que permanecía en el hipogeo no
era un faraón su entrada era monumentalizada.
TEMPLO-TUMBA DE
MENTUHOTEP II (Imperio Nuevo): conjunto de hipogeos, alejado de la
orilla del río donde quedan muy poco restos. La estructura esta
realizada por terrazas que se superponen para salvar el desnivel del
terreno. Estarían plantados árboles con un lago en las terrazas
para embellecer la via del faraón en el más allá. Para poder
añadir los árboles, añadieron un sistema de calanización. La
segunda terraza se construye el templo funerario. Estaba hecho con
pilares para similar una tumba, con un patio abierto y luego pasaría
al hipogeo.
TEMPLOS
DE MILLONES DE AÑOS: Templo
funerario de la reina Hatshepsut creado
en el Imperio Nuevo. Para construir el templo funerario contó con
Sen Mut, el primer ministro de la reina y su constructor. El templo
es parecido al de Mentuhotep II. Está formado por terrazas. La
documentación comenta de que la primera terraza estaba cubierto por
árboles sicomoros y tamarindos. La rina hizo una expedición a
Somélia para traerse esos árboles. La segunda terraza no se
termina, haría función de una sala petra, columnas protodóricas y
hay dos templos de Hathor y Anubis. La tercera terraza totalmente
escavada en la roca , es un santuario donde abre unos lugares en
honor a la reina. Este sería un Speo
(es una
edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en
la roca).
En su interior se encontraba todo decorado con imágenes de la reina
pero su hijo acabó con todo su legado. Las columnas hathoricas
presentan los capiteles con cabeza de la diosa Hathor con forma
humana o vaca, El rostro pertenece a la reina Hatshepsut. La reina no
podía acceder al trono de Egipto pero con ayuda de Sen Mut, inventa
una historia: es la hija del dios Amón y así podía reinar. La
historia esta recogida en las paredes, la historia de su nacimiento.
Otro
templo sería el
templo funerario de Amenofis/Amenhotep II del
Imperio Nuevo. Las sucesiones destrozaron el templo y solo se
conserva las dos estatuas funerarias que se encontraba a la entrada
del templo donde tendría a su esposa principal a los pies de la
estatua.
En
el Imperio Nuevo, Ramsés mandó construir multitud de templos en
todo el país en su honor. En la zona del sur, cerca del Nilo, se
encuentra los
Speos de Abu Simbel.
Cuando en la zona se construyó una presa inundó la mayoría de
templos. Gracias a la UNESCO y a su movimiento para salvar los
templos consiguieron rescatar algunos. Tuvieron que hacer una gran
montaña artificial para trasladarlo. El gran speo está dedicado a
Ramsés II y en el pequeño comparte decoración con Neffertiti. El
gran speo no presenta un patio al aire libre.
Los templos
los analizaremos a través de los más importantes. Por regla general
el templo no es un espacio destinado al público, si no que esta
reservado para los sacerdotes y el faraón. En los templos se repite
el mismo esquema:
- La avenida: donde se colocaban las esfinges (seres fantásticos e híbridos), donde tienen una función defensiva puesto que eran encargadas de custodiar la entrada al templo.
- El obelisco: un pilar aislado rematado por una pequeña pirámide y decorado con jeroglíficos.
- Los pilonos: se trata de dos muros con forma trapezoidal que marcan el ingreso al templo, cuya superficie esta decorada con relieves (en ocasiones alusivos al faraón como sucede en el Templo Karnak). El pilono culmina en una moldura llamada gola. En su interior había tres niveles para poder vigilar.
- El patio: espacio construido con columnas. A partir de este punto se comienza a restringir el paso al interior del templo a medida que nos acercamos a la sala principal.
- Sala hipóstila: especie de bosque de columnas muy gruesas que sustentan la pesada cubierta de piedra. Estas columnas estas muy juntas entre sí para que no se desplome la cubierta, creando así un espacio asfixiante.
- La sala de la barca (sala principal): donde se deposita una especie de trineo con forma de barca que contenia el naos (santuario) y era el lugar donde se guardaba el dios. De menores dimensiones que las salas anteriores, en ella sólo podían entrar los sacerdotes los faraones.
En el templo
también se representa la jerarquización (el edificio iba cada vez
siendo más pequeño y los muros más gruesos), al fondo de crea un
micro clima y no llega la luz (la luz también se refería a los
lugares públicos). Los pilonos tenían función de barrera, la sala
hipóstila (patio) solo era para magnetarios de la corte con cierta
posición, la sala hipóstila para parte de la corte sacerdotal y el
faraón, la barca solo sumo sacerdote y faraón; y la santa santerum
para el faraón.
No aparecen hasta
el Imperio Nuevo. Se comienza a construir en el reinado de Amenofis
III, hijo de Hapu, arquitecto que se le atribuye los templos de
culto. Se construyen a la orilla del rio un muelle, que sirven para
recibir a la barca sagrada. A continuación se abría una avenida 'La
avenida de las esfinges'. Los puertos monumentales dan acceso al
interior del templo.
El santuario de
Karnak es un conjunto de templo, está dedicado al dios Amón y
es un centro administrativo y de poder; y se dató sobre 1500 años.
Comenzó a construirse como un templo pero en Egipto se desarrolló
un deseo de que todos los faraones y sacerdotes quieren construir. Al
final se que en obeliscos desplazados de su lugar de origen, obras
sin acabar... La muralla se construyó para separar la tierra de los
dioses de la gente. El recinto queda con la avenida de las esfinges
de Ramsés II, con esfinges de cabezas de carnero (imagen del dios
Amón) junto con Ramsés II (significa que Amón protege a Ramsés
II, creando una fusión divina entre la divinidad y la realeza). Los
obeliscos son pies derechos monolítico que remata con un piramidión.
Si el fuste esta terminado es un campo epigráfico que cuenta quien
lo mando construir y cuando. La sala hipóstila de Karnak de Ramsés
II, tiene tres naves ya que es de planta basilical.
El tempo de
Luxor es de la Baja Época. Pequeño descansadero creado por la
Reina Hatshepsut para descasar en la procesión de los dioses (Amón,
Murt, Konshu). Amenofis II manda construir el templo, donde solo se
conserva la las columnas lotiformes y la sala hipetrea. Los pilonos
son obra de Ramsés II, se conserva dos esculturas de este faraón y
en frente presenta un obelisco que esta en París, pero en su
posición original había dos.
Los nuevos faraones
quieren legitimizar su poder y para eso cogen como modelo a los
grandes faraones, emulan a otros. Se empiezan a realizar otras para
que el pueblo los acepte y se construyen muchos templos en la zona
sur del pais. En esta época se introduce la habitación de la
aparición (es donde se cambia la ropa a las esculturas) y la
habitación del sacrificio (lugar donde se les hace las ofrendas).
Tendrán criptas para poder guardar los tesoros, pero se usara más
para los rituales secretos y junto al templo aparecerán unos lagos.
El templo de
Edfu (247 -57 a.C) es de grandes dimensiones y anormal por
influencia griega. Los pilonos se convierten en campos escultóricos
en bajo relieve relacionado con los dioses y el faraón que lo
construye en la parte delantera y posterior. Los pilonos da a la sala
hipóstila. Las columnas presenta un muro entre columnas que las une,
se les denomina antepechos (pertenece a la arquitectura griega pero
también los cimacios).
Templo de Hathor
en Dendera de los 80 a.C.
Los Mammisis,
construcción que tiene forma de templo griego que según la
tradición de la religión egipcia es el lugar donde los dioses Iris
y Atos engendraron y dieron luz a sus hijos. Las pequeñas estatuas
que estaban rodeadas de un peristilo de columnas (de la arquitectura
griega).
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