En la religión egipcia se le da gran importancia al honor de los dioses y a la vida en el más allá, y lo demuestran su sus objetos y en su...

Características del Arte Egipcio (Parte 1)

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En la religión egipcia se le da gran importancia al honor de los dioses y a la vida en el más allá, y lo demuestran su sus objetos y en su arquitectura.

La arquitectura se caracteriza por la utilización de la piedra regular rectangular y de la realización de estructuras adinteladas , lo que da como resultado a una arquitectura de líneas rectas. Sus dos obras fundamentales son la tumba y el templo. Los pesados bloques de piedra requerían las columnas. Estas columnas pueden ser de 4 tipos: campaniformes, papiriformes, hatoriformes, lotiformes... Pero además de que estas columnas sostengan, tiene la función decorativa. En el fuste se encuentra representado en bajorelieve escenas mitológicas o bien jeroglíficos. Los fustes recrean las palmeras que en los antiguos edificios lo usaban para sostener el techo. La decoración del antiguo Egipcio esta inspirado en la naturaleza, tanto en plantas como en animales.
Lo que Egipto hace es empequeñecer al individuo, para que se sienta insignificante y hacer que se aproxime a lo sobrenatural. En este arte se presenta la jerarquía en la escala social como divina.

ARQUITECTURA

Las tumbas han evolucionando, si como las técnicas que empleaban. Los restos más antiguos que se conservan son las mastabas. Se originan en el periodo antiguo (c. 2686-2181 a.C.) y la capital se encontraba en Ménfis. Las mastabas comienza desde la época arcaica, a finales de la Dinastía II, y su origen es en los enterramientos tradicionales en el alto y bajo Egipto (cuando se unifica comienza la mastaba común). Tienen la forma de la base de una pirámide. Consta de dos plantas: en la superior encontramos una pequeña sala para las ofrendas y una capilla (tenían varias dependencias o nichos que en ellas contenía el KA* del faraón para que cuando el alma saliera del cuerpo del difunto tuviera un lugar a donde ir); en la planta subterránea la cámara del faraón que se accedía a través de un pozo que se cegaba cuando el cuerpo era depositado.

*KA es la personalidad espiritual del difunto que vive eternamente. Mientas que el BA es el espiritu o alma del difunto que vive dentro del KA. El BA podría salir cuando quisiera para poder observar el mundo exterior, para ello se simulaban en las paredes de sus tumbas puertas. Estas puertas eran falsas y son protegidas con oraciones en relieve para que así el difunto pudiese repetirlas para protegerse.

Lo normal es tener varias cámaras funerarias para el ajuar y otras para los familiares o esclavos. En ella se enterraban también a los sacerdotes y nobles. Pero con el tiempo los faraones lo vieron insuficiente, sus tumbas deben de ser diferentes para ver la superioridad hacia los otros grupos: la jerarquía; dando como consecuencia la creación de las pirámides. El Interior de la mastaba estaba decorada con escenas relacionadas con la vida del muerto y las oraciones.
El campo de mastabas solo se da en el Imperio Antiguo.

Las pirámides son la evolución de las mastabas. Las pirámides comenzaron con la pirámide escalonada (superposición de mastabas) como por ejemplo el conjunto funerario de Sakkara mandada construir por el faraón Zoser en el Imperio Antiguo. Zoser empieza la construcción de su mastaba pero en un momento determinado se decide crear una superposición de mastabas. Imhotep, fue el gran sacerdote de la ciudad de Eliopolis y también el arquitecto. Podemos saberlo ya que en el Imperio Nuevo fue divinizado como el Dios de la Medicina. La pirámide escalonada presenta dos partes: el lugar de enterramiento y el culto al faraón. Mientras que todo esta protegido por medio de una muralla. El material que uso fue el sillar de piedra, peor para que el cambio no fuese tan brusco, se corta la piedra de la misma manera que un ladrillo cocido al sol.


A lo largo de toda la arquitectura egipcia hay distintos soportes. Las primeras columnas fueron las fasciculadas, donde su fuste simula la caña en piedra, que la caña era el soporte tradicional de las casas egipcias unidas con una soga.

A partir de esta pirámide nadie desea enterrarse en una mastaba, y cada faraón (si era uno de los grandes) se enterraba en la pirámide escalonada. Las pirámides (se refiere a todo el conjunto) se encontraban en el lado este del Nilo ya que estaba asociado a la muerte. En los templos se realizaban las últimas manipulaciones al cuerpo y los primeros rituales. Después se transportaba el cuerpo a la orilla este del Nilo hasta el comienzo del desierto empujando el cuerpo por una rampa hasta el segundo templo. En este, se le colocaba el ajuar del faraón. Al rededor de la pirámide se encontraba las pirámides y mastabas satélite son construidas para los miembros de la familia de la corte o a la nobleza.

La pirámide romboidal fue causada por un error de cálculo. Se usó los ladrillos de piedra y despues fue recubierto de nuevo por piedra y sabemos que estuvieron policromadas. Se destaca la pirámide romboidal de Snofru de la dinastía IV. Las pirámides lisas más conocidas son las Pirámides de Gizeh (de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos), donde la más grande pertenece a Keops. En este tipo de pirámides encontramos dos cámaras, una bajo tierra y otra en el centro de la pirámide. A estos espacios se acceden por estrechos corredores, las dependencias están selladas por una gruesa piedra para impedir que fueran saqueadas.

Justo en frente de las pirámides, encontramos una esfinge (monumento mitológico generalmente con cabeza, cuello y pecho humanos y pies de león) que protegería todo el recinto. El pañuelo que llevaría en la cabeza se llama nemes y es la tela o velo que se suele colocar en su representación funeraria. En el conjunto de Gizeh, a la esfinge le faltaría la barba postiza, símbolo de poder real que llevaría en su momento. Son construidas en bloques de piedra donde dentro hay un espacio para un templo. Las pirámides se remataban con el piramidión, que se realizaban en metal para que cuando brillara significaría que el dios Ra esta protegiendo el recinto y que está presente.

En el Imperio Medio (c. 2125-1650) con las dinastías XI-XII-XIII la capital se encuentra en el Fallun. Los faraones dejan de residir en el norte del país y se trasladan en las zonas del centro. En el Del-el-Bahari, se situan los nuevos tipos de enterramiento, ya que ni las mastabas ni las pirámides protegían lo suficiente de los saqueos. Un nuevo remedio sería los hipogeos, tumbas escavadas en la roca que se comienza a construir a partir de Imperio Medio. La capital cambia a Tebas por cuestiones políticas, una zona de montaña y en donde se encuentra el Valle de los Reyes (que es más fácil de construir los hipogeos). Exteriormente los hipogeos están camuflados, pero en el interior conserva la misma estructura que en el resto de monumentos nombrados, con su lugar de culto y lugar de enterramiento al final del hipogeo. Están escavadas en la roca, con arquitectura ficticia formado por dependencias por escaleras y pasillos, simulando la arquitectura.

A los faraones se les separaba su templo de culto de su lugar de enterramiento en el Valle de los Reyes. Estos templos se les dominada 'Los templos de los millones de años'. En cambio si el que permanecía en el hipogeo no era un faraón su entrada era monumentalizada.

TEMPLO-TUMBA DE MENTUHOTEP II (Imperio Nuevo): conjunto de hipogeos, alejado de la orilla del río donde quedan muy poco restos. La estructura esta realizada por terrazas que se superponen para salvar el desnivel del terreno. Estarían plantados árboles con un lago en las terrazas para embellecer la via del faraón en el más allá. Para poder añadir los árboles, añadieron un sistema de calanización. La segunda terraza se construye el templo funerario. Estaba hecho con pilares para similar una tumba, con un patio abierto y luego pasaría al hipogeo.

TEMPLOS DE MILLONES DE AÑOS: Templo funerario de la reina Hatshepsut creado en el Imperio Nuevo. Para construir el templo funerario contó con Sen Mut, el primer ministro de la reina y su constructor. El templo es parecido al de Mentuhotep II. Está formado por terrazas. La documentación comenta de que la primera terraza estaba cubierto por árboles sicomoros y tamarindos. La rina hizo una expedición a Somélia para traerse esos árboles. La segunda terraza no se termina, haría función de una sala petra, columnas protodóricas y hay dos templos de Hathor y Anubis. La tercera terraza totalmente escavada en la roca , es un santuario donde abre unos lugares en honor a la reina. Este sería un Speo (es una edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca). En su interior se encontraba todo decorado con imágenes de la reina pero su hijo acabó con todo su legado. Las columnas hathoricas presentan los capiteles con cabeza de la diosa Hathor con forma humana o vaca, El rostro pertenece a la reina Hatshepsut. La reina no podía acceder al trono de Egipto pero con ayuda de Sen Mut, inventa una historia: es la hija del dios Amón y así podía reinar. La historia esta recogida en las paredes, la historia de su nacimiento.
Otro templo sería el templo funerario de Amenofis/Amenhotep II del Imperio Nuevo. Las sucesiones destrozaron el templo y solo se conserva las dos estatuas funerarias que se encontraba a la entrada del templo donde tendría a su esposa principal a los pies de la estatua.

En el Imperio Nuevo, Ramsés mandó construir multitud de templos en todo el país en su honor. En la zona del sur, cerca del Nilo, se encuentra los Speos de Abu Simbel. Cuando en la zona se construyó una presa inundó la mayoría de templos. Gracias a la UNESCO y a su movimiento para salvar los templos consiguieron rescatar algunos. Tuvieron que hacer una gran montaña artificial para trasladarlo. El gran speo está dedicado a Ramsés II y en el pequeño comparte decoración con Neffertiti. El gran speo no presenta un patio al aire libre.



Los templos los analizaremos a través de los más importantes. Por regla general el templo no es un espacio destinado al público, si no que esta reservado para los sacerdotes y el faraón. En los templos se repite el mismo esquema:
  1. La avenida: donde se colocaban las esfinges (seres fantásticos e híbridos), donde tienen una función defensiva puesto que eran encargadas de custodiar la entrada al templo.
  2. El obelisco: un pilar aislado rematado por una pequeña pirámide y decorado con jeroglíficos.
  3. Los pilonos: se trata de dos muros con forma trapezoidal que marcan el ingreso al templo, cuya superficie esta decorada con relieves (en ocasiones alusivos al faraón como sucede en el Templo Karnak). El pilono culmina en una moldura llamada gola. En su interior había tres niveles para poder vigilar.
  4. El patio: espacio construido con columnas. A partir de este punto se comienza a restringir el paso al interior del templo a medida que nos acercamos a la sala principal.
  5. Sala hipóstila: especie de bosque de columnas muy gruesas que sustentan la pesada cubierta de piedra. Estas columnas estas muy juntas entre sí para que no se desplome la cubierta, creando así un espacio asfixiante.
  6. La sala de la barca (sala principal): donde se deposita una especie de trineo con forma de barca que contenia el naos (santuario) y era el lugar donde se guardaba el dios. De menores dimensiones que las salas anteriores, en ella sólo podían entrar los sacerdotes los faraones.

En el templo también se representa la jerarquización (el edificio iba cada vez siendo más pequeño y los muros más gruesos), al fondo de crea un micro clima y no llega la luz (la luz también se refería a los lugares públicos). Los pilonos tenían función de barrera, la sala hipóstila (patio) solo era para magnetarios de la corte con cierta posición, la sala hipóstila para parte de la corte sacerdotal y el faraón, la barca solo sumo sacerdote y faraón; y la santa santerum para el faraón.
No aparecen hasta el Imperio Nuevo. Se comienza a construir en el reinado de Amenofis III, hijo de Hapu, arquitecto que se le atribuye los templos de culto. Se construyen a la orilla del rio un muelle, que sirven para recibir a la barca sagrada. A continuación se abría una avenida 'La avenida de las esfinges'. Los puertos monumentales dan acceso al interior del templo.

El santuario de Karnak es un conjunto de templo, está dedicado al dios Amón y es un centro administrativo y de poder; y se dató sobre 1500 años. Comenzó a construirse como un templo pero en Egipto se desarrolló un deseo de que todos los faraones y sacerdotes quieren construir. Al final se que en obeliscos desplazados de su lugar de origen, obras sin acabar... La muralla se construyó para separar la tierra de los dioses de la gente. El recinto queda con la avenida de las esfinges de Ramsés II, con esfinges de cabezas de carnero (imagen del dios Amón) junto con Ramsés II (significa que Amón protege a Ramsés II, creando una fusión divina entre la divinidad y la realeza). Los obeliscos son pies derechos monolítico que remata con un piramidión. Si el fuste esta terminado es un campo epigráfico que cuenta quien lo mando construir y cuando. La sala hipóstila de Karnak de Ramsés II, tiene tres naves ya que es de planta basilical.

El tempo de Luxor es de la Baja Época. Pequeño descansadero creado por la Reina Hatshepsut para descasar en la procesión de los dioses (Amón, Murt, Konshu). Amenofis II manda construir el templo, donde solo se conserva la las columnas lotiformes y la sala hipetrea. Los pilonos son obra de Ramsés II, se conserva dos esculturas de este faraón y en frente presenta un obelisco que esta en París, pero en su posición original había dos.

Los nuevos faraones quieren legitimizar su poder y para eso cogen como modelo a los grandes faraones, emulan a otros. Se empiezan a realizar otras para que el pueblo los acepte y se construyen muchos templos en la zona sur del pais. En esta época se introduce la habitación de la aparición (es donde se cambia la ropa a las esculturas) y la habitación del sacrificio (lugar donde se les hace las ofrendas). Tendrán criptas para poder guardar los tesoros, pero se usara más para los rituales secretos y junto al templo aparecerán unos lagos.

El templo de Edfu (247 -57 a.C) es de grandes dimensiones y anormal por influencia griega. Los pilonos se convierten en campos escultóricos en bajo relieve relacionado con los dioses y el faraón que lo construye en la parte delantera y posterior. Los pilonos da a la sala hipóstila. Las columnas presenta un muro entre columnas que las une, se les denomina antepechos (pertenece a la arquitectura griega pero también los cimacios).
Templo de Hathor en Dendera de los 80 a.C.

Los Mammisis, construcción que tiene forma de templo griego que según la tradición de la religión egipcia es el lugar donde los dioses Iris y Atos engendraron y dieron luz a sus hijos. Las pequeñas estatuas que estaban rodeadas de un peristilo de columnas (de la arquitectura griega).

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