Características del Arte Egipcio (Parte 2)
ESCULTURA
Paleta del rey
Narmer. Periodo Tinita. Dinastía I, Imperio Antiguo. Es un objeto de
tocador, se fabricaba para contener aceites para el arreglo personal.
Está realizada en pizarra y se encuentra en El Cairo. Lleva en la
parte superior unos grifos con el primer rey de la dinastía y además
es un documento histórico. En reverso se divide en bandas y
registros que sirve para dividir la escena narrativa que puede tener
o no relación con lo anterior. Presenta prisioneros humillados.
Presenta:
- Abajo: un toro ataca los muros de la ciudad, persona en el suelo (prisionero).
- Centro: animales fantásticos que entrecruzan los cuerpo y en el centro la concavidad (donde se pone el perfume, maquillaje...).
- Arriba: faraón del Bajo Egipcio, precedido de figuras de menos tamaño que portan una serie de estandartes, figuras decapitadas.
- Más arriba (ático): dos cabezas de Hathor y en el centro las puertas de la ciudad con el nombre de Narmer.
El toro significa el
faraón en la batalla y que domina la ciudad. Se observa la victoria
del faraón. En el anverso se encuentra, se observa el problema de la
unificación:
- Abajo: prisionero
- Superior: ocupa todo el espacio el faraón con el Alto Egipcio. Momento previo a la ejecución del prisionero. Halcón que representa a Horus y la planta del papiro que indica en el país donde se encuentra.
La figura humana se
representa la cabeza de perfil con el ojo de frente, el torso de
frente, y las piernas de perfil con actitud de marcha.
ESTELA DEL REY
SERPIENTE: Imperio Antiguo. Es un monumento de piedra monolítica
junto a las mesas de los altares de los templos. El Rey Serpiente es
el quinto soberano de la primera dinastía. Realizada en piedra
caliza que tendría una gemela, y formaría parte del ajuar
funerario. La sala se decoraba la parte superior, se representaba con
jeroglíficos aludiendo al nombre del Rey Serpiente y de Menfis. Se
sabe que es una ciudad porque representa una muralla y el halcón
representa Horus (el padre protege a su hijo, la divinidad protege a
la realiza y nadie puede atacar al faraón porque es divino).
ESCULTURAS SEDENTES: El
faraón Zoser. Imperio Nuevo de la dinastía III encontrada
dentro de la pirámide de Zoser, en una habitación cerrada que une
paredes por dos agujeros que coinciden con los del rey Zoser. Es una
KA sedente, entronizado y su tamaño es mayor al natural. Con barba
postiza, símbolo del poder del faraón. Era una escultura para ser
vista de frente, ya que se adosaban en la pared. Las figuras son
estáticas, hieráticas y se encuentran policromadas.
Estatuas de Quefrén:
Imperio Antiguo de la dinastía IV. Encontrada en el templo superior
de su pirámide. Escultura trabada en diorita. El faraón se
encuentra entronizado, sentado en su trono. El faraón lleva un
faldellín, barba postiza, pañuelo funerario, un halcón con las
alas extendidas y no se encontraba la estatua policromada.
Triada de Micerinos:
Imperio Antiguo de la dinastía IV. Eran 12, pero solo se conservan 5
de ellos. La escultura se encuentra trabajado en esquito y es un
conjunto escultórico de bulto redondo. Se representa a Hathor (con
tocado de cuerno de vaca), el faraón (depende de como se represente
con diferente corona y faldellín) y su mujer (que representa los
nomos o provincias, que había unas 42). Las mujeres no se
representan desnudas, se consideraba una falta de pudor; pero a las
esclavas si se las representaban así.
PINTURA
Es
una de las grandes manifestaciones del Antiguo Egipto. Dentro de ella
se destaca el arte mural, pero debemos destacar que también se
policromaban los relieves y las esculturas de bulto redondo.
Las
más interesantes son las pinturas realizadas en el Imperio Nuevo, ya
que antes se interesaban más por los relieves. Servían para decorar
las superficies de las tumbas (sobre todo en el Valle los Reyes). Los
temas más frecuentes son los relacionados con la mitología, la vida
del faraón, especialmente actividades de carácter bélico, de la
vida cotidiana, de los labores del campo... que no habla del amor que
tiene Egipto hacia la naturaleza. También textos, jeroglíficos y
escenas de orientación funeraria. Son temas que permiten que el
muerto permanezca eternamente en contacto con lo que fue su vida
cotidiana.
Los colores son
planos, preferencia a los colores cálidos: rojo y amarillo.
Superficie delimitada por una linea muy preciso. Representa el
cuerpo: cabeza de perfil, torso de frente y brazos y piernas de
perfil. Se combina perspectivas. No se interesa por la perspectiva,
ni la tercera dimensión.
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