Algunas técnicas...
Con mis estudios de Historia del Arte, consulte varios libros y puede que la siguiente información os valga a vosotros.
MODELAR: se trata de añadir, no de quitar. La forma surge poco a poco incorporando materia, también existe la oportunidad de quitar (retirar) parte del material. Sería un hacer y deshacer sin temor a que el arrepentimiento sea irreversible.
El estuco es una masa de yeso blanco y gua de cola.
Vaciar implica hacer un molde en hueso de una pieza (la original) el cual, se manipulará para conseguir una o más representaciones rellenando lo con material líquido o pasta móvil. El original está realizado en yeso y de productos clásicos.
FRESCO: se trata de un proceso pictórico que tiene como soporte el muro preparado con argamasa de yeso y cal húmeda, aplicando pigmentos mezclados con agua que penetra en la preparación endurecida, se integra en el muro. La pared ha de ser segura, vertical, rígida, uniforme y seca. Para evitar errores se emplea una pared falsa, dejando una cámara de aire libre entre la pared falsa y la pared original.
TEMPLE: esta técnica se basa en el empleo de agua como diluyente de los pigmentos. Permite mezclar medios y hacer repintes con medios rebajados de aceite o de barniz.
ÓLEO: se prepara pinturas con aceite vegetal. Consiste en mezclar pigmentos pulverizados secos con aceite vegetal. Óleo acepta un amplio abanico de soportes siendo los más usados la madera y el lienzo.
0 comentarios: