Cultura del Renacimiento
El Renacimientos es el
renacer del arte de la antigua Roma y Grecia, además presenciamos el
Manierismo es que la manera, la manera que cada artista tiene de
interpretar ese lenguaje de la antigüedad.
El Renacimiento en
Italia es del 1401-1527. Esta etapa del arte se divide en dos
momentos y a continuación el Manierismo:
- QUATTROCENTO: 1401-1500
- CINQUENCENTO: 1501-1527
- MANIERISMO: 1527-1594
El 1527 se destaca por
los movimientos que hacen los artistas a distintas repúblicas o
países, difundiendo así el arte y el 1594 son las primeras obras de
Caraballo.
Debemos ver que Roma es
el centro artístico de las Repúblicas Italianas. Italia en estos
momentos esta dividida. En Roma situamos al Vaticano, siendo el
centro del mundo conocido.
¿Qué esta pasando en
estos momentos en España? La influencia artística en este momento
es el gótico (arquitectura moderna). El Renacimiento (arquitectura
de los romanos) pasará mucho más tarde por España. El Renacimiento
llega en el siglo XVI al resto de Europa.
Características:
- Los modelos del arte son los de la antigüedad y la naturaleza (el hombre, en el arte griego y romano, en todas sus versiones).
- El hombre es el centro del mundo y la medida de todas las cosas.
- No significa que no exista la religión, pero si es cierto que no esta tan presente como en la Edad Media.
- Esta humanismo supone en la Florencia en el siglo XIV una ruptura con el mundo medieval llevando al Renacimiento.
- Se estudian las humanidades: gramática, retórica, historia, poesía, filosofía...
- El arte deja de ser una actividad mecánica para convertirse en una ocupación intelectual. Esa condición intelectual la demuestran en la arquitectura a través de planos y en la escultura y pintura con los bocetos. Estos artistas van a realizar tratados sobre arquitectura, escultura y pintura. Se destacan la de Leon Batista Alberti, DE RE AEDIFICATORIA (1443-1452). Estos tratados artísticos se difunde con la imprenta, lo que hará llevarla a toda Europa.
- Nuevo estado social del artista. Frente a los gremios aparecen los grandes maestros. Artistas que crearan talleres se convertirán en los grandes maestros. Ese reconocimientos social hará que los artistas revindiquen sus obras comenzando así a que las firmen.
- Los artistas trabajan para grandes mecenas. El arte es usado como un instrumento de prestigio social, político y cultural. Es usado por la corona, la nobleza y la Iglesia.
- La Plenitud artística del Renacimiento. En esta época surge tendencias y escuelas, que aunque se basan en la antigüedad no copian ese arte sino que el artista lo asimila y lo combina con su propio estilo.
- El lenguaje artístico está basado en la perspectiva. La representación tridimensional está establecida desde una visión monofocal, referida a un punto único de visión: el ojo del artista. Tenemos dos perspectivas:
- Perspectiva Lineal.
- Perspectiva Aérea.
El Renacimiento hunde
sus raíces en la Baja Edad Media. El Renacimiento es un proceso
cambios rompiendo constantemente lo conocido en la época medieval.
La Edad Media se destaca por la arquitectura gótica de la Toscana
construida con materiales pobres recubierto de mármoles de colores.
En las artes figurativas
tendremos en la Toscana dos focos importantes: las ciudades de
Florencia y Siena, con dos artistas: Duccio Di Buoninsegna y Giotto
Di Bondane.
En Duccio Di
Buoninsegna destacamos su obra 'Resurrección de Lazaro' (1318).
Tiene un fondo que sigue siendo dorado pero empieza a introducir
elementos naturalistas como los árboles o el paisaje rocoso para
introducir al espectador en el contexto de la escena. Además con
elementos muy perspectivos y figuras individualizadas.
En cambio en Giotto
Di Bondane (h. 1270-1377) es conocido por su forma de pintar.
Abandona los fondos dorados, dando un gran salto en la pintura y
además, a parte, era arquitecto. Domina distintas artes y las
combina en un solo arte. Pero sobre todo es pintor, su mayor obra
está en la Basílica de Asís, Historias de Francisco (1295-1299).
Son frescos de las estigmas de San Francisco. Contiene paisajes que
nos da un contexto de la escena, cierta perspectiva con color rico.
Ya no se observa la jerarquía de la Edad Media (solo Cristo es un
poco más alto), además podemos encontrar personajes de espaldas lo
que nos introduce cierta profundidad.
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